BAKÚ
Emergiendo en el fútbol moderno.

Bakú es una de esas ciudades construidas a base de petrodólares que hace ostentación con rascacielos y un Gran Premio de Formula 1. Pero ante todo Azerbaiyán quiere ser europea y eso le conduce no sólo a la final de Eurovision, sino a albergar la EURO 2020.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Bakú es la capital de Azerbaiyán y, en su día, de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Eso explica muchas cosas, pero no tantas como el petróleo. Tanto entonces como ahora, Bakú es un gran productor de crudo y con ese inmenso saldo es capaz de asombrar a propios y extraños. La ciencia, la industria y la logística, con una ubicación estratégica a orillas del mar Caspio, también están de su parte. Pero el fútbol en Bakú es más cosa de los grandes eventos que de la competición doméstica.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Bakú se divide en dos partes, el centro y la ciudad vieja interior. Y debes conocer ambas. Ten en cuenta que el centro urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, con lugares tan especiales como el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella. Los amantes de la arquitectura también van a disfrutarla, con firmas tan atractivas como la de Zaha Hadid. Súmale una vibrante noche nocturna y ya tienes el cóctel perfecto de destino estimulante y sorprendente que debes conocer.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

El Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, uno de los más grandes y avanzados tecnológicamente de la región conecta con una selección de ciudades europeas. En España, con Barcelona.

Como un destino de larga distancia, las conexiones terrestres no son relevantes para el viajero. El ferrocarril conecta con Georgia y Turquía, además de articular internamente el país hasta la estación central de trenes de Bakú. La carretera estatal M-1 y la ruta europea E60 llevan hasta Europa.

Tampoco lo es el transporte marítimo, a pesar de la importancia para una ciudad que abrazada por el mar Caspio.

Para la movilidad urbana, el metro de Bakú tiene el marchamo de sus espectaculares estaciones al modo soviético, con murales, mosaicos, lámparas y demás ornamentación. También existe un funicular con dos estaciones.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Estadio Olímpico de Bakú. Estadio multiusos situado en la ciudad de Bakú donde juega la selección de Azerbaiyán.

Dirección: Heydar Aliyev, 323

Capacidad: 69.870 espectadores

Inauguración: 6 de junio de 2015

 

Estadio Tofik Bakhramov. Otro estadio multiusos, utilizado principalmente para el fútbol en Bakú como hogar de los equipos FK Baku, Neftchi Baku y la selección nacional. La capacidad del estadio es de 31 200 espectadores.

Dirección: 10 Fatali Khan Khoyski

Capacidad: 31.200 espectadores

Inauguración: 16 de septiembre de 1951

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el Estadio Olímpico de Bakú albergó en 2019 la final de la Europa League? Fue la primera final de la competición entre equipos de la misma ciudad, con el Chelsea FC y el Arsenal de Unai Emery. También la primera vez en la que el campeón se mantuvo invicto durante toda su participación.

• El estadio nacional albergará cuatro encuentros de la EURO 2020? Suiza, Gales y la vecina Turquía juegan en Bakú, además de un encuentro de octavos de final.

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Bakú a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Bakú para futboleros (próximamente).