BASILEA
Finanzas, cultura y goles

Si Basilea te parece un destino poco futbolero, piensa que ha albergado un Mundial, ha inaugurado una Eurocopa, y ha sido sede de cinco finales de competiciones europeas. Y además es hogar de uno de los equipos más laureados de Suiza.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Basilea es la capital cultural de Suiza, con un buen número de museos de arte muy reconocidos, además de ser una de las más prósperas de uno de los países más ricos del mundo. Situada en la frontera con Francia y Alemania, a orillas del Rin, es la tercera ciudad más poblada del país y aun así no sobrepasa los 200.000 habitantes, por lo que se trata de una ciudad mediana que da gusto conocer en un corto periodo de tiempo cuando acompañas a tu equipo.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

El Museo de Arte de Basilea es el más grande de Suiza, reflejando la estrecha relación de la ciudad con la creación artística. También está la Fundación Beyeler, entre una veintena de centros expositivos, y la feria más importante del mundo en este campo, Art Basel.

Más allá de la cultura, pasear por una ciudad tan histórica, detenerte en sus mercadillos de comida o, especialmente, visitar la ciudad en época navideña siempre son buenas sugerencias para disfrutar de Basilea.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

Dada su situación, literalmente en la esquina de tres países –Suiza, Alemania y Francia–, el Aeropuerto Internacional de Basilea-Mulhouse (BSL / MLH), o como se le conoce en la actualidad, Euroairport (EAP), es el único aeropuerto perteneciente a dos naciones y que presta servicios a un tercero. Conecta con los principales aeropuertos europeos y con algunos de Oriente Medio y norte de África.

En cuanto a las comunicaciones terrestres, hay tres estaciones de tren en Basilea: Basel SBB para conectar con Zúrich, Berna/Lucerna, Delémont y las líneas internacionales hacia Alemania e Italia; Basel SNCF (en el mismo edificio) para llegar hasta Mulhouse/París y Bruselas; y la Estación Alemana, centrada en destinos del otro país vecino.

Se puede llegar a Basilea por carretera desde Lucerna o Zúrich (a través de la autopista A2/A3), desde las ciudades alemanas de Karlsruhe y Frankfurt (A5) y desde las francesas Estrasburgo y Mullhouse (A35).

También hay transporte fluvial sobre el Rin, con dos puertos, aunque centrado sobre todo en el transporte de mercancías.

icono estadio football nomads

El Estadio

St. Jakob Park. El estadio del FC Basilea es el más grande de toda Suiza y tiene en su hoja de servicios el honor de haber albergado la ceremonia de apertura de la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Fue reformado en 2001 y en la actualidad ostenta la puntuación de máxima categoría UEFA.

Dirección: 4052 Basel

Capacidad: 38.512 personas

Inauguración: 25 de abril de 1954

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• St. Jakob Park es conocido popularmente como «Joggeli».

• Se trata de uno de los estadios con mejor curriculum futbolero, al haber sido sede del Mundial de Suiza 1954, de las finales de la Recopa de Europa en 1969, 1975, 1979, 1984, de la Eurocopa 2008, y de la final de la Europa League en 2016.

• Esta última final tuvo como protagonista a un equipo español, el Sevilla FC, que conquistó su quinto título en la competición (1-3 contra el Liverpool).

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Basilea a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Basilea para futboleros (próximamente).

Leave a Reply