BUCAREST
La «pequeña París» tiene su estrella

Bucarest es más que el Steaua y la noche mágica de Duckhadam en Sevilla. No hay tantas ciudades que acunen a un campeón de Europa, pero no podemos quedarnos en la anécdota cuando visitamos la capital de Rumanía.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Bucarest es la capital, motor económico, cultural y demográfico de Rumanía. Situada al sureste del país, a orillas del río Dambovita, representa lo que en el imaginario colectivo se entiende como Europa del Este, capaz de combinar la discreta elegancia neoclásica con la arquitectura soviética más tosca y funcional. El fútbol en Bucarest es cosa del mítico Steaua, del Dinamo y del Rapid, principalmente.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Museos, parques y cafés reciben al viajero sorprendido por una actividad tan efervescente en la capital de Rumanía. Un paseo por Bucarest despierta la curiosidad del visitante entre edificios modernos, iglesias ortodoxas del siglo XVII y XVIII y auténticos mamotretos comunistas. El principal símbolo de la ciudad es el Palacio del Parlamento, uno de los mayores edificios administrativos del mundo, levantado para mayor gloria del dictador Ceausescu.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

Hay dos aeropuertos en Bucarest, el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă (el mayor de Rumanía) y el Aurel Vlaicu Aeropuerto Internacional. Es posible llegar desde Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia o Sevilla, entre otras ciudades españolas.

Por tren se puede llegar desde destinos internacionales como Belgrado, Budapest, Sofía, Viena, Praga, Moscú

Para la movilidad interior, Bucarest cuenta con el mayor sistema de transporte público de Rumanía y uno de las mayores de Europa, incluyendo la red de metro, autobuses, tranvías, trolebuses y trenes ligeros.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Stadionul Ghencea. El estadio del Steaua fue el primero de Rumanía sin pistas de atletismo, construido expresamente para la práctica del fútbol. Pertenece al Ministerio de Defensa rumano.

Dirección: Bulevardul Ghencea 35

Capacidad: 27.577 personas

Inauguración: 9 de abril de 1974

 

Stadionul Dinamo. El Estadio Dinamo, centro deportivo multiusos, también ha albergado partidos de la selección nacional.

Dirección: Șoseaua Ștefan cel Mare 7-9

Capacidad: 15.300 personas

Inauguración: 14 de octubre de 1951

 

Stadionul Giulești-Valentin Stănescu. El estadio del Rapid de Bucarest pertenece al Ministerio de Transporte y lleva el nombre del barrio donde se encuentra (Giulești).

Dirección: Calea Giulești 18

Capacidad: 19.100 personas

Inauguración: 10 de junio de 1939

 

Stadionul Regie. Otro estadio multiusos donde juega el Sportul Studenţesc Bucureşti, este propiedad del Ministerio de Educación.

Dirección: Strada Larisa 2

Capacidad: 10.020 personas

Inauguración: 1920

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• los equipos de Bucarest mantienen cierto vínculo con los funcionarios del estado rumano, al modo en que marca la tradición soviética? El Ejército (Steaua), el Ministerio de Asuntos Internos (Dinamo), el de Transporte (Rapid), el de Educación… han quedado como orígenes de sus principales equipos aunque en la actualidad hayan cortado los lazos.

• El Steaua y el Dinamo mantienen la rivalidad más extrema de Rumanía? Ambos equipos son los más laureados del país y cada temporada juegan el Marele Derby (‘El Gran Derbi’ en español).

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Bucarest a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Bucarest para futboleros (próximamente).