BUDAPEST
El fútbol magiar en la Perla del Danubio

Hubo un tiempo en que el fútbol húngaro asombraba al mundo, Puskas mediante. Hoy, la impronunciable Nemzeti Bajnokság I no está entre las mejores ligas de Europa, pero Budapest sigue siendo un destino de clase mundial.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Budapest es una de las ciudades más bellas de Europa, además​ de un importante centro financiero de Europa Central y la capital de Hungría. Bañada por el curso del Danubio, la ciudad es resultado de la unión en 1873 de las ciudades Buda y Pest, cada una situada en una margen del río, además de Obuda. Llega a nuestros días como la ciudad más poblada de su región, así como el centro financiero, comercal y de transportes en su país. Y desde luego, como una ciudad deliciosa que hay que conocer.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Hay tanto que ver en Budapest que cuesta quedarse sólo con un puñado de sugerencias. Empezando por sus lugares Patrimonio de la Humanidad, como el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, continuando con sus manantiales geotérmicos, la sinagoga o el Parlamento. Barroca, neoclásica y art nouveau, Budapest es hermosa de múltiples maneras.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

El Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt (BUD) conecta con un gran número de ciudades europeas, incluso con Asia, África y América. Está situado a media hora del centro de la ciudad y se puede llegar mediante bus (líneas 200 y 93) y taxi.

Tamién hay tres estaciones de tren relevantes en Budapest: Keleti, Nyugati y Déli, que conectan con destinos internacionales.

Ya en la ciudad, el metro es una de las opciones de movilidad más populares, además tratándose de la red más antigua del continente (desde 1896). También trenes suburbanos en las afueras, autobuses, trolebuses, tranvías, líneas de ferrocarril de cercanías, metro, servicios de barco, funicular, un telesilla, autobuses turísticos, como los de City Sightseeing Budapest, y hasta transporte fluvial por el Danubio, navegable hasta el mar Negro.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Groupama Arena. El estadio del Ferencvaros cuenta con todos los requisitos UEFA y alberga el Fradi Múzeum, el museo del club.

Dirección: Budapest, Üllői út 129

Capacidad: 24.000 personas

Inauguración: 10 de agosto de 2014

 

Estadio Nándor Hidegkuti. El estadio del Budapest FC lleva el nombre de uno de los mejores futbolistas húngaros y no tiene gradas en los fondos sur y norte. Para el trivia.

Dirección: Salgótarjáni u. 12-14

Capacidad: 5.322 personas

Inauguración: 13 de octubre de 2016

 

Estadio Ferenc Szusza. La sede del Újpest FC lleva el nombre del ex-jugador húngaro que también fue entrenador de clubes como el Real Betis y el Atlético de Madrid.

Dirección: Megyeri út 13, Újpest

Capacidad: 13.500 personas

Inauguración: 17 de septiembre de 1922

 

Bozsik Stadion. Aquí es donde juega sus partidos como local el club Honvéd Budapest

Dirección: Puskás Ferenc u. 1-3

Capacidad 10.000 personas

Inauguración: 12 de febrero de 1913

 

Stadion Rudolf Illovszky. El Vasas Budapest reconstruyó su estadio en 2019.

Dirección: Fáy u. 58

Capacidad: 9.000 personas

Inauguración: 12 de febrero de 1960

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el Ferencvaros, el equipo húngaro más laureado, ganó la Copa de Ferias 1964/65 y cuenta con más de 60 títulos nacionales. Sin embargo, en la temporada 2006/07 descendió a NB2 por problemas financieros.

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Budapest a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Budapest para futboleros (próximamente).

Leave a Reply