GDANSK
Que viva el fútbol báltico

Puede que no conozcas mucho de la Ekstraklasa, la Primera División polaca, ni del Lechia Gdansk, que jamás ha pasado de las eliminatorias europeas previas, pero tienes que conocer esta ciudad que ha sido sede de una Eurocopa y de una final de Europa League.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Gdansk es apenas la sexta ciudad más poblada de Polonia, pero su principal puerto. Situada a orillas del mar Báltico, se trata de una ciudad deliciosa de casa con rojos tejados, iglesias y vibrante actividad comercial y marítima. En lo futbolístico, más conocida por acoger grandes citas que por su pujanza competitiva.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Te gustará el centro histórico de Gdańsk, restaurado tras los destrozos de la II Guerra Mundial. La Ruta Real, el Museo del Ámbar, el barrio costero y la «calle más bella de Polonia», ul. Mariacka, son otros lugares que hay que visitar. Por su actividad portuaria, la ciudad bulle en cafés y bares que tienes que probar.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

El Aeropuerto Lech Walesa de Gdansk (GDN) ha tenido conexiones con ciudades españolas como Palma, pero en la actualidad sólo se puede llegar desde Valencia. Como a veces actúa como terminal complementaria del aeropuerto de Varsovia, ciudad con la que comunica en tren en unas cuatro horas, las opciones de llegar se multiplican.

El puerto de Gdansk es de los más activos del Báltico, pero esta opción hay que reservarla como escala de cruceros y no para llegar ágilmente hasta Polonia. Tan al norte, no es razonable desplazarse por carretera desde otros aeropuertos de Centroeuropa como Berlín, Praga o Minsk.

En una ciudad de medio millón de habitantes, la movilidad no parece un problema. Aun así, tener una parada de tranvía a las puertas del Arena Gdansk simplifica mucho más las cosas.

icono estadio football nomads

El Estadio

Arena Gdansk. Construido para albergar la Eurocopa 2012, el estadio del Lechia Gdansk sorprende exteriormente por su color ámbar, producto singular de la zona. Como el lugar de referencia del fútbol en Gdansk, también es posible realizar un tour por el estadio.

Dirección: Pokoleń Lechii Gdańsk 1

Capacidad: 43.615 personas

Inauguración: 14 de agosto de 2011

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el Arena Gdansk albergó los tres partidos de la selección española en la fase de grupos de la EURO 2012? Y salío de allí invicta (1-1 contra Italia, 4-0 contra Irlanda y 0-1 contra Croacia). El fútbol en Gdansk trae buenas noticias, y más si recordamos cómo terminó aquella Eurocopa.

• El estadio del Lechia Gdansk acoge la final de la Europa League 2021 entre el Manchester United y el Villarreal CF?

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Gdansk a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Gdansk para futboleros (próximamente).