MANCHESTER
La revolución en el fútbol inglés

En Manchester está Old Trafford, «El Teatro de los Sueños», donde juega el club más laureado de Inglaterra, el United. También está el Etihad Stadium, hogar del City, al que los petrodólares le han llevado a dominar la Premier League y asombrar a toda Europa. Razones de peso para ir a la capital de la Revolución Industrial.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Lluviosa, llana, industrial, interior (aunque cerca de Liverpool), Manchester es conocida por ser la cuna de la Revolución Industrial. Sigue siendo una ciudad propicia para los negocios y muy activa en los ámbitos artísticos y educativos, pero otra tiene una referencia muy significativa. Se llama fútbol. De hecho, el Manchester United y el Manchester City son dos de las marcas más potentes de este deporte en todo el mundo. Uno por tradición y poderío, el otro por un auge más reciente y arrollador. Atraídos por su juego, merece la pena conocer esta ciudad situada a 257 km al noroeste de Londres.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Sobra decir que en Manchester hay que hacer los tours de Old Trafford y del Etihad Stadium, aunque también cuenta con un puñado de museos interesantes. Aparte del Museo Nacional del Fútbol, están el Lowry, la Manchester Art Gallery y el Museo de Manchester, con la historia de la ciudad. Por lo demás, Manchester tiene fama de haber sido un pueblo con poco que  ofrecer a los visitantes, cuyo crecimiento y riqueza se cimentó en la implantación de la industria. Aun así, el centro de la ciudad está en trámites de ser Patrimonio de la Humanidad por su red de canales y molinos de los siglos XVIII y XIX.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

El Aeropuerto de Manchester (MAN) es uno de los más activos de Reino Unido. Las terminales mancunianas conectan con las grandes ciudades europeas, incluyendo los aeropuertos españoles, pero también con América y Asia. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla… Está situada a 20 minutos del centro de la ciudad.

El ferrocarril comunica Manchester con Londres en poco más de dos horas y con Liverpool en apenas 35 minutos.

Por carretera, la M40 conduce hacia Londres (4 horas de trayecto) y la M62, hasta Liverpool (menos de 1 hora) o hasta Leeds (algo más de 1 hora), según el sentido de la marcha.

Ya en la ciudad, destaca el pionero metro ligero de Manchester, aunque también hay una potente flota de autobuses urbanos. Para llegar a Old Trafford se puede optar por tomar el tren hasta la estación Manchester United Football Ground, que sólo abre los días de partido, o las línes Altrincham, Eccles y East Didsbury de la red de Manchester Metrolink. Los autobuses 255, 256, 263, entre otros, facilitan la llegada al estadio del United. El Etihad Stadium se encuentra al este del centro de la ciudad, adonde se llega en tren hasta la estación de Ashburys, a 15 minutos a pie del estadio, y la de Manchester Picadilly, a 20 minutos. Esta última enlaza con ciudades como Londres, Birmingham y Edimburgo.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Old Trafford. «El Teatro de los Sueños», como lo llamó el mismísimo Sir Bobby Charlton, es un estadio histórico, imprescidible para todo futbolero que se precie. Escenario de grandes partidos y visita turística imprescindible.

Dirección: Sir Matt Busby Way, Old Trafford, Stretford, Manchester

Capacidad: 74.879 personas

Inauguración: 19 de febrero de 1910

 

Estadio de la Ciudad de Manchester. Conocido como Etihad Stadium por motivos de patrocinio, el hogar del Manchester City fue construido para una candidatura fallida de los Juegos Olímpicos, albergó unos Juegos de la Commonwealth y se convirtió finalmente en estadio de fútbol.

Direccion: Ashton New Rd, Manchester

Capacidad: 55.097 personas

Inauguración: 25 de julio de 2002

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• aunque Old Trafford es el estadio oficial del Manchester United desde 1910, los Diablos Rojos tuvieron que compartir el antiguo estadio Maine Road con el Manchester City enre 1941 y 1949 por los daños causados por una bomba caída durante la Segunda Guerra Mundial?

• «El Teatro de los Sueños» ha albergado, nada más y nada menos, que el Mundial de 1966, la Final de la Copa Intercontinental 1968, la Eurocopa de 1996 y la final de la Liga de Campeones en 2003? Esta última final la jugaron dos equipos italianos, AC Milan y Juventus, que hicieron honor al Calcio con un hermoso 0-0 (ganó el Milan en los penaltis).

• el Estadio Ciudad de Manchester albergó la final de la Copa de la Uefa 2008? El Zenit de San Petersburgo se proclamó campeón sobre el Glasgow Rangers (2-0).

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Manchester a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Manchester para futboleros (próximamente).