MILÁN
Grandeza y rivalidad

Milán es la única ciudad de Europa con dos campeones de Copa de Europa/Champions League y una de las dos (junto a Madrid) que tiene dos ganadores de la Copa Intercontinental/Mundial de Clubes. Normal que el Derby della Madonnina se mida por la grandeza de Inter y AC Milan, además de por la pasión de los tifosi.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Milán es la capital económica e industrial de Italia, epicentro de la moda y una de las ciudades más emblemáticas del calcio. El fútbol en Milán es cosa de la AC Milan y el FC Internazionale Milano, dos clubes históricos y de los más laureados de Europa. Capital de Lombardía, situada al norte de Italia en una llanura entre los Alpes y los Apeninos, Milán es una ciudad vibrante con mucho que ofrecer.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

La Catedral gótica (y fachada neogótica), la emblemática Galería Víctor Manuel II, la Plaza Mercanti o el Teatro alla Scala, el teatro de ópera más grande del mundo, son visitas obligadas para cualquier visitantes. Los aficionados al fútbol tienen también los estadios para curiosear sobre una ciudad que ha albergado dos Mundiales, una Eurocopa y cuatro finales de Champions.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

Hay tres aeropuertos que dan servicio al área metropolitana de Milán y han sido capaces de transportar a 47 millones de pasajeros. Malpensa (MXP) es el segundo más importante de Italia,  a 45 kilómetros de la ciudad; Linate (LIN) es el más cercano; y Orio al Serio (BGY) está cerca de Bérgamo. Todas las principales terminales españolas tienen vuelo directo a Malpensa: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla

Por su situación y por su pujanza económica, Milán es uno de los principales centros de transportes del sur de Europa. A la Estación Central de Milán llegan diariamente trenes desde Berna, Ginebra, Zurich, París, Marsella, Viena, Barcelona o Munich. Y hay otras dos terminales de tren, Cadorna y Porta Garibaldi.

Por carretera, la capital lombarda se encuentra en la intersección entre las autopistas A4 (de Turín a Venecia) y A1 (hacia Roma y Nápoles). Otras vías como la A7 (hacia Génova) y A8-A9 (hacia Suiza) conducen hasta Milán.

Para la movilidad interna, Milán cuenta con cuatro líneas de metro, tren metropolitano y tranvía, bus urbano, alquiler de coches eléctricos y bicicletas. Los visitantes encuentran en el bus turístico de City Sightseeing Milán un método de transporte ágil y cómodo para descubrir la ciudad.

icono estadio football nomads

El Estadio

Estadio Giuseppe Meazza / San Siro. AC Milan e Inter comparten el mayor estadio de Italia. Toma su nombre del bicampeón del mundo que jugó en ambos equipos y se encuentra en el barrio de San Siro.

Dirección: Via dei Piccolomini

Capacidad: 80.018​ personas

Inauguración: 19 de septiembre de 1926

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el Nuovo Stadio Calcistico San Siro se inauguró con un Derby della Madonnina? Fue construido por el entonces presidente rossonero, Piero Pirelli, pero el primer triunfo fue para el Inter (6-3). En 1935 pasó a titularidad municipal y en 1947 se convirtió en estadio compartido con el Internazionale. En 1980 se rebautizó como Giuseppe Meazza.

• San Siro/Giuseppe Meazza ha sido sede de dos Mundiales (1934 y 1990) y una EURO (1980)?

• Milán ha acogido cuatro finales de Liga de Campeones? En 1965 (Inter 1-0 Benfica), 1970 (Feyenoord 2-1 Celtic), la fatídica de 2001 (Bayern 1-1 Valencia, 5-4) y aquel Real Madrid 1-1 Atleti (5-4) de 2016.​

• también albergó cuatro finales de Copa de la UEFA cuando se jugaba a doble vuelta? En 1991 (Inter 2-0 Roma, partido de ida), 1994 (Inter 1-0 Casino Salzburgo, vuelta), 1995 (Juventus 1-1 Parma), y 1997 (Inter 1-0 Schalke 04, vuelta, 1-4).

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Milán a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Milán para futboleros (próximamente).