PARÍS
Allez, allez, allez!

París, la Ciudad de la Luz, la ciudad del amor, el destino más visitado del mundo. Uno de esos lugares que debes visitar no una vez en la vida, sino siempre que se pueda. Allí tienen de todo lo que te gusta ver, hasta fútbol.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

París, la capital y ciudad más poblada de Francia (más de 12 millones de habitantes), es una de esas joyas históricas y artísticas únicas. Atravesada por el río Sena, al norte del país, ha estado poblada desde el año 200 a.C. Fue escenario de la Revolución francesa, y con la Revolución industrial y las exposiciones del siglo XIX adquirió la prosperidad y expansión que ostenta hoy. Y además tiene a uno de los clubes con mayor proyección de las últimas décadas, el PSG. Fútbol en París, por si faltaba algo.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

Da hasta rubor enumerar las visitas que no te puedes perder en París, por evidentes y por icónicas. La Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el barrio de Montmartre, el museo del Louvre, el Orsay… Y claro, pasear por la orilla del Sena, disfrutar de la gastronomía francesa, y permitirse todas esas experiencias ridículamente caras que ofrece la ciudad más turística del mundo.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

Hay dos aeropuertos en París que, como es de esperar en la ciudad más visitada del planeta, conectan con todo el mundo. El Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG), a 25 km de la ciudad, es uno de los mayores centros de aviación del mundo. Incluye conexiones con la mayoría de terminales españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma o Granada. El Aeropuerto de París-Orly (ORY), a 13 km de la capital parisina, es aún anterior y conserva su alto estatus internacional y conexiones estables con las ciudades españolas.

Además, París se comunica con el resto de Europa por carretera a través de una extensa y moderna red autovías y con un excepcional sistema ferroviario. De hecho, se puede llegar desde Barcelona en apenas seis horas de tren de alta velocidad.

Ya en la ciudad, el urbanismo parisino favorece la movilidad, aunque existen problemas de congestión de tráfico. Eso sí, los trenes de cercanía conectan con toda fluidez con la red de metro, existe un denso sistema de autobuses urbanos y en los últimos años se ha popularizado el uso de la bicicleta. También es popular el bus turístico en París.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Parque de los Príncipes. El estadio donde juega sus partidos el PSG es una institución en Francia, incluso más que el propio club. Por antigüedad y por ser sede de las selecciones de fútbol y rugby hasta la construcción del Stade de France.

Dirección: 24 Rue du Commandant Guilbaud

Capacidad: 48.712 personas

Inauguración: 18 de julio de 1897

 

Stade de France. Construido para el Mundial de 1998, se convirtió de manera instantánea en la referencia del deporte galo como sede de las selecciones de fútbol y rugby. A través del Estadio de Francia, París también es sede fija de las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga.

Dirección: 93200 Saint-Denis

Capacidad: 81.338 personas

Inauguración: 28 de enero de 1998

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el Parque de los Príncipes ha sido escenario de dos Mundiales, tres Eurocopas, tres finales de Copas de Europa, dos finales de la Recopa y una final de la Copa de la UEFA? La trayectoria del fútbol en París es difícil de igualar.

• en el Parque de los Príncipes perdió la selección española la final de la Eurocopa 1984 contra el anfitrión? Fue aquella Eurocopa a la que se llegó tras el 12-1 a Malta en la fase de clasificación.

• la primera final de la Copa de Europa, origen de la actual Liga de Campeones, se jugó en París? En concreto, en el Parque de los Príncipes, con triunfo del Real Madrid sobre el Stade de Reims (4-3). El 13 de junio de 1956, la gran competición del fútbol europeo se decide en París por primera vez.

• el Real Madrid jugó dos finales de la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes? Al triunfo de 1956 se suma una derrota contra el Liverpool (1-0) en 1981.

• el Parque de los Príncipes fue el escenario de la mítica Recopa de Europa del Real Zaragoza? La del gol de Nayim desde su casa en el último suspido de la prórroga contra el Arsenal.

• el Stade de France se inauguró con partido amistoso entre Francia y España (1-0)? Zidane fue el autor del primer gol de la historia de este estadio.

• el Estadio de Francia ha albergado un Mundial, una Copa Confederaciones, una Eurocopa, y dos finales de la Liga de Campeones?

• equipos españoles han ganado las dos finales de Champions League disputadas en el Stade de France? Una fue la increíble Real Madrid-Valencia de 2000 (3-0), y la otra el FC Barcelona-Arsenal (2-1) de 2006.

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en París a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de París para futboleros (próximamente).