ZAGREB
Fútbol en «la pequeña Viena»

Croacia siempre ha dado buenos peloteros y eso no se consigue por generación espontánea. El fútbol en Zagreb se vive con pasión y, como en el resto de reclamos de la capital croata, sorprende que una ciudad de apenas un millón de habitantes tenga tanto que ofrecer.

icono ciudad football nomads

La Ciudad

Zagreb es la capital y ciudad más poblada de Croacia, encajonada entre el curso del río Sava y la ladera sur del monte Medvednica, al noroeste del país. Turísticamente, de Croacia nos llega la oferta de sol y playa, pero Zagreb es un destino cultural (y futbolero) que te gustará conocer acompañando a tu equipo en competición europea.

icono visitas imprescindibles football nomads

Imprescindible

En Zagreb hay que recorrer el corazón de la ciudad, la plaza de Trg Josipa Jelacica, disfrutar de sus cafés y conocer la parte alta de la ciudad, que es la más antigua. Hay que curiosear por sus mercados callejeros, probar sus restaurantes y la street food, y claro, hay que ver fútbol.

icono llegar football nomads

Llegar y Moverse

El Aeropuerto Franjo Tuđman de Zagreb (ZAG) es la principal terminal aérea de Croacia. Conecta con los principales aeropuertos europeos, en España sólo con Madrid y Barcelona. Está situado a 14 kilómetros de la ciudad.

Por carretera, la autopista E-59 la conecta con Viena tras atravesar Eslovenia. La E-70 lleva a Belgrado y la E-71, hasta Budapest. Demasiados kilómetros de trayecto, en todo caso.

La movilidad en Zagreb se organiza principalmente con una red tranvías, dejando las conexiones en autobús para desplazamientos exteriores. También hay un funicular, principalmente como atracción turística.

icono estadio football nomads

Los Estadios

Estadio Maksimir. Hogar del equipo más laureado de Croacia, el GNK Dinamo Zagreb, situado en el barrio del que toma el nombre.

Dirección: Maksimirska cesta 128

Capacidad: 40.000 personas

Inauguración: 5 de mayo de 1912

 

Estadio Kranjčevićeva. Un estadio centenario, construido para un club que ya no existe, que pasó a ser el escenario de los partidos del Dinamo, y que en la actualidad acoge al NK Zagreb.

Dirección: Kranjčevićeva ul. 15

Capacidad: 8.850 personas

Inauguración: 1921

icono freak football nomads

Freak Corner

¿Sabías que…

• el estadio Maksimir ha albergado partidos de una Eurocopa, la de Yugoslavia 1976? Fue la que ganó Checoslovaquia con el legendario penalti de Antonin Panenka. Croacia no se independizó hasta 1992.

• el 13 de mayo de 1990, a las puertas de la guerra de los Balcanes, se disputó en el Maksimir un trágico Dinamo Zagreb-Estrella Roja? No olvidemos la barbarie.

• el primer partido con iluminación artificial en el estadio Kranjčevićeva se disputó en 1931 entre un combinado de jugadores de Zagreb (Zagreb XI) y el Real Madrid (2-1)?

*AYÚDANOS A REUNIR LOS LUGARES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS PARA LOS FUTBOLEROS VIAJEROS

 

Escríbenos con tus sugerencias y momentos épicos del fútbol en Zagreb a:

hola [@] footballnomads.com

Descarga aquí tu guía de Zagreb para futboleros (próximamente).