El fútbol en la Tregua de Navidad

partido futbol soldados
Un partido de fútbol entre soldados.

El 24 de diciembre de 1914, al quinto mes de Primera Guerra Mundial, se declaró un alto el fuego espontáneo en el Frente Occidental. Todo comenzó con las tropas cantando canciones de Navidad a las dos líneas de fuego, y luego con los soldados reunidos en tierra de nadie. Aprovecharon para intercambiar prisioneros, rendir culto a los caídos y, en definitiva, fue un respiro en mitad de la barbarie. Franceses, británicos y alemanes se reunieron en paz por unas horas y surgió lo que tenía que surgir entre los jóvenes de aquellos años: el fútbol.

Al parecer, The Times recogió en su edición del 1 de enero de 1915 la celebración de un partido de fútbol entre británicos y alemanes. Hay un buen número de relatos sobre la famosa Tregua de Navidad donde el fútbol era el pasatiempo más popular entre los soldados. En Reino Unido ya era un deporte de masas por entonces y su expansión internacional era un hecho; Alemania tenía asociación de football desde 1900.

Los ingleses trajeron un balón de fútbol desde las trincheras y enseguida se produjo un animado juego. Qué maravillosamente maravilloso, pero qué extraño era (Teniente Kurt Zehmisch)

No obstante, se atribuye al teniente Kurt Zehmisch del 134° Regimiento de Infantería de Sajonia, el siguiente apunte en su diario: «Los ingleses trajeron un balón de fútbol desde las trincheras y enseguida se produjo un animado juego. Qué maravillosamente maravilloso, pero qué extraño era. Los oficiales ingleses sintieron lo mismo al respecto. Así, la Navidad, la celebración del Amor, logró unir a los enemigos mortales como amigos durante un tiempo». Cuánta extrañeza para un deporte que se arraigaba con tanta fuerza por todo el mundo, ¿verdad? Aunque quizás la extrañeza proviniera, más que del juego, del contexto.

Una de las crónicas más populares fue escrita por el poeta británico Robert Graves, que participó en la contienda bélica. Graves recreó en 1962 uno de esos partidos y le incorporó elementos de cosecha propia. El resultado anotado por el escritor fue de 3-2 para los alemanes.

Más treguas navideñas, menos exitosas

Aquella primera tregua de Navidad (las posteriores tuvieron menor acogida) dio lugar a improvisados partidos por todo el frente, ya fueran aliados o rivales. Se habla de al menos una treintena de encuentros recogidos en diferentes informes. Las fuentes no son muy precisas y, a veces, tampoco muy fiables. Aun así, existe la conciencia colectiva de que en 1914, en mitad de una de las guerras más sangrientas de la historia, el fútbol brotó como expresión popular durante la efímera tregua navideña.

Por esta razón, el 17 de diciembre de 2014, la UEFA conmemoró el centenario de la Tregua de Navidad en las trincheras de Flandes. El entonces presidente del máximo organismo del fútbol europeo, Michel Platini, inauguró un monumento en el escenario de aquel episodio, en Ypres, Bélgica, ante la mirada de los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda.

La I Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), originalmente la Gran Guerra, enfrentó a Alemania y Austria-Hungría (la llamada Triple Alianza) contra Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso (la Triple Entente). Es decir, todas las grandes potencias de la época, a las que se unieron el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria por un bando, e Italia, el Imperio de Japón y Estados Unidos por el otro.

La I Guerra Mundial se cobró la vida de nueve millones de soldados y de siete millones de civiles. Al mismo tiempo, cambió por completo el mapa de Europa, acabó con imperios como el austro-húngaro y el otomano, y favoreció la creación del primer estado oficialmente socialista –la Unión Soviética. Por si fuera poco, sirvió como caldo de cultivo para las crisis, revoluciones y populismos que acabaron desembocando en un conflicto aún mayor: la Segunda Guerra Mundial.

Los ecos futboleros de la Tregua de Navidad

The Farm: All Together Now

La banda de Liverpool publicó en 1991 este homenaje a aquel hermoso episodio futbolero en mitad de la Primera Guerra Mundial.

all together now

Andy Edwards: «All Together Now»

El artista de Stoke creó para el Estadio Britannia esta escultura donde un oficial británico y otro alemán se dan la mano ante la presencia de un balón de fútbol.

Photo © William Starkey (cc-by-sa/2.0)

feliz navidad pelicula

Christian Carion: «Feliz Navidad»

La película francesa de 2005 (Joyeux Noël) recrea la Tregua de Navidad, fútbol incluido.

monumento ypres

Monumento al fútbol en la Tregua de Navidad

La agencia Designwerk y los especialistas en escultura MDM crearon para la UEFA un monumento especial para recordar la Tregua de Navidad de 1914 entre Ypres y Lille. La obra está hecha de acero oxidado sobre una plataforma de piedra, con dos grietas negras que la recorren hacia cada una de las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Cart