Los futbolistas de la Serie A, contra la violencia de género

cristiano ronaldo juventus violencia genero
Cristiano Ronaldo celebra un gol con la Juve llevando la marca roja contra la violencia de género.

Aunque las reivindicaciones políticas y sociales suelen estar prohibidas en las ligas profesionales, de cuando en cuando se fomentan algunas de manera organizada. Las camisetas con mensajes en las celebraciones de gol son cosa del pasado, pero las grandes causas encuentran cuota de pantalla en este sensacional escaparate. Los futbolistas de la liga italiana lo han puesto de manifiesto con su adhesión contra la violencia de género.

Este último episodio se dio en la jornada 8 de la temporada 2020/21 de la Serie A. En esa fecha, todos los futbolistas y árbitros comparecieron con una marca roja pintada en el pómulo izquierdo. Con este gesto, la liga transapina pretendía mostrar una posición común contra la violencia hacia las mujeres.

Detrás de la iniciativa se encuentra la campaña «Una tarjeta roja a la violencia», que la Lega ha puesto en circulación junto a WeWorld Onlus. La puesta en escena incluye a las estrellas del fútbol italiano saltando al campo acompañados por niñas vistiendo una camiseta roja.

La campaña respondía al incremento de casos de violencia de género en Italia, según la liga italiana, que la impulsó por segunda temporada consecutiva.

Estilo directo

«El fenómeno de la violencia contra las mujeres está alcanzando niveles cada vez más dramáticos e inaceptables. Tenemos que comprometernos para acabar con esta tragedia y el fútbol está listo para dar su aportación»

Gaetano Micciché

Presidente de la Liga Serie A

¿Y en España?

En la Liga española también existen buenos ejemplos de campañas que han abrazado causas de interés general. De hecho, LaLiga promueve diferentes proyectos internacionales y actividades sociales. De igual modo, los clubes se suman con diferentes gestos a citas como el Día Mundial contra el cáncer de mama o contra el cáncer infantil. La concienciación hacia la situación de los refugiados, la erradicación del racismo en el fútbol y otras importantes causas encuentran proyección en el fútbol español.

A título particular, vestir una equipación rosa contra el cáncer de mama, llevar el apellido materno sobre el dorsal (como el Athletic en 2013), homenajear a las víctimas del coronavirus y otros muchos momentos emotivos se convierten en pequeños gestos que alcanzan dimensión global. Como el de los futbolistas de la liga italiana contra la violencia de género, trasladado a muchas otras causas nobles.

Cart