Inglaterra-Escocia, el primer partido internacional de fútbol

inglaterra escocia 1872
Cartel de la FA anunciando el Inglaterra-Escocia de 1872 (foto: The FA).

El primer partido internacional de fútbol se disputó entre Inglaterra y Escocia en 1872. Un 0-0 como una casa. Se conoce que «el juego inglés» se había expandido a Escocia, comenzando por Glasgow, y entusiastas de ambos lados venían manteniendo encuentros desde 1870. En estos primeros años, el combinado escocés lo formaban jugadores que residían en Londres y alrededores, y que tenían alguna conexión con la nación vecina. El foot-ball no estaba aún tan extendido y organizar un encuentro internacional era más cuestión de voluntad de la FA que de posibilidades reales.

Así que se fueron jugando algunos simulacros de Inglaterra-Escocia, siempre con resultado a favor de los ingleses o, como mucho, empates. En todo caso, marcadores estrechos. Hasta que hubo manera de arreglar un encuentro que la FIFA aceptó años después como el primer partido internacional de fútbol.

El 30 de noviembre de 1872, coincidiendo con el día del patrón de Escocia, San Andrés, una representación de nueve clubes ingleses visitaron Glasgow. Allí les esperaba la selección de Escocia, todos jugadores del Queen’s Park, el club no inglés más antiguo. Se jugó en el estadio de cricket Hamilton Crescent, con el terreno muy afectado por las lluvias de los días previos, y con 4.000 espectadores.​

Después de tanta expectación y de un ambiente festivo y de camaradería, el encuentro finalizó sin goles. El cerocerismo tiene raíces firmes en el deporte rey.

Así que el primer partido internacional de fútbol se jugó en Escocia, y aún así los ingleses aparecían como local en los carteles. No fue un encuentro entre dos federaciones, pues aún no existía la Scottish Football Association. No había clubes profesionales, así que los criterios para seleccionar a los jugadores también era distinta. Pero es reconocido por todos como el primero de una larga tradición de fútbol de selecciones.

,