La afición del Flamengo no es una torcida más

torcida flamengo brasil
Torcida del Flamengo (foto: Pedro López).

La afición del Flamengo es la más numerosa de Brasil, una de las más pasionales y seguramente la única del mundo declarada Patrimonio Cultural.

El centenario Clube de Regatas do Flamengo es uno de los grandes de la Serie A brasileña. Por títulos y por representatividad. De hecho, se estima que 42 millones de brasileños forman la Nação Rubro-Negra, o «Nación Escarlata-Negra», como se conoce a la afición del Flamengo. Nadie tiene más torcedores en el país y puede que en el mundo.

Y para una afición tan numerosa, un estadio mítico: Maracaná. El estadio que pervive en el imaginario colectivo como el canon de coliseo futbolero. Durante muchos años fue el estadio más grande del mundo, registrando la insólita marca de trece partidos con más de 150.000 espectadores. La mayor afluencia que haya habido jamás en un encuentro correspondió a un derbi carioca entre Flamengo y Fluminense, el popular Fla-Flu. Fueron 194.603 aficionados aquella vez, en 1963.

Tras las medidas impuestas por la FIFA para mayor seguridad en los estadios, el aforo de Maracaná se redujo a 87.101 espectadores. Eso sí, puede que tras aquella remodelación de 2013 la afluencia se haya reducido a la mitad, pero el ambiente se mantiene intocable. Vibrante, inflamado.

Las gradas del estadio son un hervidero en cada partido. Maracaná suena imponente y fascina con su colorido rojinegro. No es sólo cuestión de número, es ejemplo de entrega. Una afición que se hace notar, destacándose entre las mejores aficiones del mundo.

Tan presente está la afición del Flamengo, no sólo en el estadio sino en la ciudad, que el consistorio carioca la declaró en 2007 Patrimonio Cultural de Rio de Janeiro.

Fans en acción

¿Has compartido algún encuentro con la afición de Flamengo? Cuéntanos tu experiencia

A lo mejor han visitado tu estadio o has tenido la suerte de viajar a Brasil, te los has encontrado por las calles de tu ciudad o simplemente te ha impactado algo que has visto en Internet. Comparte con nosotros tus opiniones y momentos sobre la afición de Flamengo en el email hola [@] footballnomads.com.

,