
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha actualizado su identidad gráfica, lo que implica nuevo logotipo y nuevo escudo para la selección española. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha presentado la nueva imagen del fútbol español en la ventana de partidos internacionales. «Queremos una imagen potente que ojalá nos acompañe en futuros éxitos», dijo el ex-futbolista y ex-presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La acogida, sin embargo, no ha sido la esperada.
Twitter se ha incendiado una vez más con opiniones de todo signo, esta vez en torno al hashtag #NuevaImagenRFEF. O esa era la intención, porque como trending topics se han impuesto RFEF, Selección, Federación, Rubiales y hasta canva. En efecto, los tuiteros han ido a hacer daño.
#NuevaImagenRFEF pic.twitter.com/B4f98UMvvx
— RFEF (@rfef) March 23, 2021
La conversación ha tenido de todo, incluyendo confusiones sobre la autoría del anterior logotipo de la Federación. Pullas hirientes, comentarios sarcásticos, críticas afiladas y hasta despropósitos estéticos/simbólicos. Hay de todo en Twitter, ya se sabe, y si todo el mundo sabe de fútbol, mucho más de diseño.
Está quien atribuye a Joan Miró el anterior logotipo, cuando en realidad era de la firma italiana Trombetta. Se puede perdonar, ya que la inspiración es clara. Lo que no tiene nombre es argumentar que la estrella de campeona del mundo es una alusión a la revolución socialista. Con el trabajo que ha costado colocarla sobre el escudo, como para mancharla con política.
Y el debate sobre la nueva imagen de la RFEF no ha acabado.
¿Y qué dicen los diseñadores?
Fuera de las redes, donde no hay necesidad de levantar la voz ni posibilidad de refugiarse en el anonimato, el debate es más sereno. No es que el mundo del diseño comulgue con la creación de Pablo Coppel, así, sin fisuras; simplemente hay ganas de comprender.
«Imagino que el logotipo anterior tenía una historia detrás, seguramente bastante conceptual, pero el nuevo sigue una línea muy simple, minimalista. Quizá está muy influenciado por la moda de las imágenes actuales y haya perdido ese trasfondo conceptual que tenía, pero este es mucho más manejable. Simplificando formas y colores y buscando que sea fácil de implementar en cualquier soporte», sostiene el diseñador Alejandro Pacheco.
En Brandemia lo han analizado desapasionadamente. En resumidas cuentas: la imagen de la Federación da un paso al costado y el protagonismo se lo lleva el escudo nacional.

Los tuiteros opinan
Que la RFEF ha cambiado este logo inspirado en Miró por este que parece una plantilla de canvas. pic.twitter.com/vFFPOM26yx
— Siberet (@SiberetSiberet) March 23, 2021
Ni evoca al futbol ni a España ni a nada. Una basura absoluta.
— Negan 🇪🇸 (@_sentido_comun) March 23, 2021
Comparemos... pic.twitter.com/09VUjRdse6
Llevo toda la mañana leyendo que el anterior logo de la RFEF era de Joan Miró, pero en realidad lo diseñó una firma italiana en 1990. pic.twitter.com/XBc7PVaLFN
— Nacho Gómez Hermosura (@SrHermosura) March 23, 2021
Esa estrella es la misma que la que llevaba este sujeto 😡😡 Espero que reflexionéis y que Rubiales no ceda a las presiones del gobierno socialcomunista y socialdelicuente. pic.twitter.com/5YjlxMZx9o
— Ivaningrado (@Ivaningrado) March 23, 2021