Echarse el 10 a la espalda

maradona numero 10
El número 10 de Argentina (icono de Fernando Martello).

Ha sido dejarnos Maradona, quedarnos solos en este frío mundo de las tácticas, la hiperpreparación física y el talento en monodosis, y nos hemos sumido en un profundo existencialismo futbolero. Los que siempre hemos pensado que el fútbol es de los futbolistas, ahora asistimos a la partida de ajedrez de los técnicos. Como en un modo manager del fútbol real (nótese que no pone fútbol de verdad). El número 10 en el fútbol tiene un significado especial, y quedarnos sin él deja un gran vacío.

Quizás el pecado es pertenecer al fútbol clásico y no al moderno, el de centrales con bigote, melena y pelos en las piernas. Sin tatuajes. Y cuando los números significaban algo.

Con cierta flexibilidad, existía una jerarquía a la hora de repartir camisetas. Y el número 10 en el fútbol siempre era para el jugador más talentoso, el más desequilibrante, el más carismático, la perla del conjunto. ¿Sigue siendo así? Repasemos los portadores de este mítico número en LaLiga.

Temporada 2020/21

¿Es Iker Muniain el líder del Athletic Club? ¿Es Ángel Correa el más fino del Atleti? ¿Ricardo Torres lleva el 10 como lleva el escudo de Osasuna? ¿Marca diferencias Alberto Perea para el Cádiz? Todos son grandes jugadores, y quizá otros igual de dignos de llevar este número mítico en sus respectivas plantillas eligieron llevar otro diferente, con el que se han identificado más a lo largo de su carrera. Esto va de merecerlo, pero también es una elección personal.

Y es que el 10 pesa, vaya si pesa. Un ejemplo: el Valencia CF de la temporada 2020/2021 nos ha ofrecido el insólito escenario de dejar desierto el número más codiciado por los grandes peloteros. Con la marcha de Dani Parejo, el capitán, que venía usando este dorsal desde 2014, ningún otro compañero dio el paso al frente para tomar el relevo. Simplemente dejaron sin descolgar la camiseta del 10. Casi nada.

En las redes

muniain athletic club
correa atleti numero 10
r torres osasuna numero 10
a perea cadiz numero 10

¿Otro ejemplo? Hemos visto a Héctor Bellerín, lateral derecho del Arsenal, incorporarse a una convocatoria de la selección española por lesión de un compañero y encontrarse con el 10 en la espalda. No es que Bellerín no lo merezca, pero ni por su posición en el campo ni por antigüedad en el combinado nacional le tocaba elegir tan icónico número: simplemente nadie lo había escogido antes entre todos los convocados.

¿Hay miedo al 10? Sólo porque lo hayan llevado antes Maradona, Pelé, Platini, Ronaldinho, Rivaldo, Zico, Del Piero, Zidane (con Francia), Matthäus, Kempes, Valderrama, Hagi…

guidetti numero 10 alaves
pere milla numero 10 elche
messi numero 10 barcelona
enes unal getafe numero 10

Un hijo de Maradona ha pedido que el número 10 sea retirado de todos los clubes en los que jugó «El Pelusa». Interesante debate para las aficiones de Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla FC y Newell’s Old Boys. Por quedarnos sólo con los equipos de LaLiga española, habría que discutírselo a Messi, nada menos. Y mirando atrás en la historia culé, se habrían quedado sin él Ronaldinho, Rivaldo, Romario, Riquelme… y podríamos remontarnos hasta Luis Suárez, el único Balón de Oro español. En Sevilla, Maradona sólo jugó una temporada, ¿justifica eso que no merecieran llevar el 10 los Banega, Reyes, Luis Fabiano, Tsartas, Polster y tantos otros?

¿Y quién lleva el 10 en España en estos momentos? Pues todo un Balón de Oro como Luka Modric, un campeón de casi todo como Ivan Rakitic, un mago del balón y un tremendo estilete como Iago Aspas, un cañón como Mikel Oyarzabal, el alma del Real Betis actual como es Canales, y un puñado de buenos futbolistas que dignifica el número al que todos miran cuando hay que tirar del carro.

puertas numero 10 granada
bardhi numero 10 levante
iago aspas numero 10 celta
canales numero 10 betis
modric numero 10 real madrid
oyarzabal numero 10 real sociedad
oscar plano numero 10 real valladolid
edu exposito numero 10 eibar
sergio gomez numero 10 huesca
rakitic numero 10 sevilla
camiseta 10 valencia
iborra numero 10 villarreal
, ,
Cart