¿Qué es el Boxing Day?

balon premier league
Premier League (foto: KelvinStuttard)

Hay muchos motivos para adorar la Liga inglesa y los partidos en periodo navideño están sin duda entre los favoritos de los aficionados. Tradicionalmente, la Premier League no se paraba en Navidad. Al contrario, era frecuente que se jugara el mismo día 25 de diciembre. Con el tiempo, las circunstancias eran cada vez más complicadas para estos compromisos y se hizo necesaria una solución. Esta solución se tomó en 1950 y consistió en mudar la jornada al día siguiente, un día muy futbolero si se tiene en cuenta que un 26 de diciembre de 1860 tuvo lugar el que se considera como el primer partido entre clubes en la historia del fútbol, un Sheffield FC-Hallam FC. Mientras tanto, en otras ligas europeas se interrumpe la competición durante las fiestas. Pero ¿qué es el Boxing Day?

El 26 de diciembre, conocido como el Boxing Day, es festivo en Reino Unido e Irlanda. De este modo, los aficionados podían seguir disfrutando de su equipo justo cuando más tiempo libre tenían y más predisposición para compartirlo en familia. ¿Entienden ya por qué la Premier es tan grande? Los partidos del Boxing Day son un homenaje al fútbol que merece la pena, el que se orienta a los aficionados y no a las casas de apuestas. Los horarios, los desplazamientos… todo son facilidades para que los supporters puedan pasar el bank holiday con su equipo. Y a ser posible, con los niños; los hinchas del futuro.

El ambiente en las gradas es más familiar que nunca y se diría que todos tienen la conciencia de estar participando en un momento único. Una rareza de fútbol auténtico, mientras los aficionados del resto de ligas los miran con envidia por televisión.

En sentido estricto, la jornada liguera del Boxing Day es la del 26 de diciembre, pero el espíritu de fútbol festivo se extiende hasta final de año. Se pueden celebrar hasta tres jornadas en un periodo de 10 días. Cómo no vamos a querer a la Premier League, sobre todo en Navidad.

Sí, pero ¿qué es el Boxing Day?

El Boxing Day es un día festivo en Reino Unido e Irlanda cuyos orígenes son, sin embargo, inciertos. La tradición cuenta que el día después de Navidad era cuando las parroquias abrían las cajas donde se depositaban los donativos y estos se repartían entre los más necesitados. También hay narraciones que lo atribuyen a costumbres marineras o a la relación entre señores y sirvientes. Lo cierto es que se trata de un día no laborable y muy relacionado con las compras. En el terreno deportivo, incluido el fútbol, es habitual que se celebre una jornada intensiva.

Mientras los aficionados del resto de ligas europeas miran a la Premier League por televisión, los aficionados británicos disfrutan de hasta tres jornadas en un periodo de diez días a partir del Boxing Day

,
Cart